sábado, 30 de abril de 2011

El STREESS DE LOS EQUIPOS DE 1ra RESPUESTA

INTRODUCCION
Deseo aclarar que no soy Licenciado en Psicología, pero a través de mis años de experiencias en Servicios de Guardia de bomberos, y Emergencias he adquirido mis experiencias personales  complementando esto con algunos cursos algunos en Psicología  
Todos los integrantes de los equipos de 1º respuesta (bomberos, rescatistas,  personal de seguridad, salud, etc.) que conviven con las emergencias, desastres y catástrofes, este personal  puede tener que enfrentarse también al peligro de muerte y lesión física, la potencial pérdida de compañeros, amigos e incluso familiares, además de a los devastadores efectos de la propia catástrofe. De manera que estas personas también se encuentran en riesgo de desarrollar problemas de adaptación del comportamiento y las emociones, que se incluyen en el trastorno de estrés post-traumático (TEPT).
Hoy por hoy los equipos de 1ra respuesta  son exigidos al máximo por la gran cantidad y variedad de acciones que deben realizar, las  horas de trabajo (generalmente de 24 horas), por sus Jefes, Gerentes de empresas de Salud etc. Pero estos no tienen en cuenta un factor tan fundamental, La preservación de la integridad  psíquica del personal que es un ser humano, al cual tienen de empleado o subalterno, que este ser tiene sentimientos, valores,  siente y sufre como cualquier otra persona, sumándole que volvemos de una actuación,  nos rayaron o chocaron el móvil y encima tenemos que soportar los retos y/o llamados de atención de los superiores.
Toda esta sumatoria de factores nos lleva a los Rescatistas a las consecuencias, de    los efectos emocionales - miedo, ansiedad, estrés, ira, rabia, resentimiento, bloqueo emocional. Para muchas, estos efectos se mitigan e incluso desaparecen con el tiempo.
Sin embargo, para otros muchos, las secuelas son a largo plazo y alcanzan en ocasiones la condición de crónicas si no reciben el tratamiento adecuado, que por lo general no se hace.

HISTORIA DEL ESTRÉS TRAUMÁTICO
La exposición a eventos traumáticos y las consecuencias que de ello se derivan no es un fenómeno nuevo.
Los seres humanos han estado experimentando tragedias y desastres a lo largo de toda la historia.
Los efectos físicos de un desastre son evidentes. Cientos o miles de personas pierden sus vidas o son gravemente heridos. Los supervivientes arrastran las consecuencias durante toda su vida. Dolor y sufrimiento se distribuyen a partes iguales.
La Profesión del Técnico en Emergencia, Bombero Policía,  se constituye  en una de las más complejas de la sociedad  moderna. En la mayoría de las veces,  actuando en situaciones adversas, trabajando con diversidad de personas y situaciones, poco a poco se volverá  una persona estresada, tensa y casi siempre viviendo en el límite. El stress en esas situaciones es hasta normal y esperado, sin embargo las reacciones son básicamente  individuales, variando de persona para persona. El estrés puede manifestarse, básicamente de dos maneras, a saber a través de manifestaciones físicas (dolor de cabeza, náuseas, temblores musculares, dolores en el pecho, desorientación) y a través de manifestaciones psicológicas (problemas de memoria, dificultad de concentración, dificultad de tomada de decisiones, ansiedad, irritabilidad, agresividad, miedo, inflexibilidad, etc....)
En situaciones de tensión como las que normalmente encontramos en los siniestros es fundamental que tengamos un profesional espontáneo y creativo, pues solo así es que podrá desempeñar bien su papel profesional.
Mas lo que viene la ser Espontaneidad que es la respuesta de un individuo delante de una situación nueva, o la nueva respuesta delante de una situación vieja. Son características  de la espontaneidad: la adecuación, la calidad dramática, la originalidad y la rapidez de la respuesta.
Síntomas de estrés que pueden aparecer

La mayor parte del personal de emergencias experimentan solamente reacciones de estrés normales, leves y en algunas ocasiones pueden incluso estimular el desarrollo y estrechar las relaciones personales. Sin embargo hasta una de cada tres personas de estos servicios pueden experimentar algunos o todos los siguientes síntomas de estrés severo, dentro del TEPT, trastornos de ansiedad o depresión:

Disociación. Sentirse completamente irreal o fuera de uno mismo, como en un sueño, tener periodos de tiempo “en blanco” que no pueden recordarse Re-experimentación intrusiva. De recuerdos terroríficos, pesadillas o flashbacks Intentos extremos para evitar los recuerdos, como el abuso de alcohol y drogas Parálisis emocional extrema. Uno es completamente incapaz de sentir emoción alguna, como si estuviera vacío Hiper alerta. Ataques de pánico, furia, irritabilidad extrema, agitación intensa Ansiedad severa. Preocupación paralizante, impotencia extrema, compulsiones u obsesiones Depresión severa. Pérdida total de la esperanza, autoinculpación, pérdida de la motivación.

Cómo manejar el estrés durante una operación de emergencia

Algunas formas de manejar el estrés durante una operación de emergencias son las siguientes:

Desarrollar un sistema de “camarada” con un compañero Animar y ayudarse entre compañeros Tener cuidado de uno mismo desde el punto de vista físico, realizando ejercicio regularmente y comiendo pequeñas cantidades de comida frecuentemente ,Tomarse un descanso cuando se nota una reducción de la energía, la coordinación o  de tolerancia de la irritabilidad Mantenerse en contacto con la familia y los amigos

Cómo manejar el estrés después del desastre

Aceptar unos días de fiesta si se ofrecen o intentar organizarlos entre 2 y 5 días después de abandonar la escena de la catástrofe Hablar de los sentimientos que aparecen con los compañeros y escuchar con interés las experiencias de los otros No tomarse la ira de forma personal, con frecuencia es una expresión de frustración, culpa o preocupación Reconocer y apreciar el trabajo bien hecho de los compañeros Alimentarse bien e intentar dormir lo mejor posible, en particular los días siguientes a la catástrofe Mantener la máxima rutina posible, aunque la “descompresión” gradual se prolonga durante varios días.
Cómo manejar el estrés después de volver a casa

Intentar reposar lo máximo posible Intentar volver a la vida normal de forma gradual Comprender que es igualmente normal querer hablar de la catástrofe como no querer hablar de ello; y recordar que los familiares pueden no estar interesados en oír nada sobre la catástrofe, porque están atemorizados o porque están satisfechos de su vuelta a casa Hay que esperar desavenencias, frustración y conflictos tras la vuelta a casa, que no es tan normal como uno esperaba; pero hay que pensar en las cosas realmente importantes en la vida y las relaciones de cada uno, para que los factores estresantes no se conviertan en grandes trastornos No sorprenderse por experimentar cambios en el estado de ánimo, ya que disminuirán con el paso de los días No agobiar a los niños con las propias experiencias e interesarse por lo que ha pasado en casa durante la ausencia Si hablar de lo ocurrido no es una forma de conducta normal de un individuo, hay otras formas de expresión para la reducción del estrés que son también eficaces, como escribir, las aficiones o el ejercicio.
TIPOS DE EVENTOS TRAUMÁTICOS
Los eventos traumáticos son, en su mayoría  de las ocasiones, inesperados e incontrolables y golpean de manera intensa la sensación de seguridad y auto-confianza del individuo provocando intensas reacciones de vulnerabilidad y temor hacia el entorno.
Ejemplos de este tipo de situaciones son los siguientes:
-Accidentes
-Desastres naturales –huracanes, terremotos, inundaciones, avalanchas, erupciones volcánicas-
-Inesperadas muertes de familiares
-Asaltos/delitos/violaciones
-Abusos físicos/sexuales infancia
-Torturas
-Secuestros
-Experiencias combate
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
Probablemente la siguiente cita del Dr. Friedman  extraída de un reciente artículo sobre la aproximación psicofarmacológica al tratamiento del trastorno por estrés postraumático resume bastante bien algunos de los desafíos a los que es preciso enfrentarse en este momento:
 La terapia farmacológica actual puede reducir la ansiedad, depresión e insomnio a menudo asociados al propio trastorno por estrés postraumático, y en algunos casos puede ayudar a aliviar el estrés y el bloqueo emocional asociado a los recuerdos de la experiencia traumática.
Diversos tipos de drogas antidepresivas han demostrado su eficacia en algunos ensayos clínicos y otros tipos de sustancias han mostrado resultados prometedores.
Ahora bien, hasta este momento, ninguna droga en particular ha emergido como el tratamiento definitivo y suficiente por sí mismo para tratar eficazmente el amplio espectro de sintomatología asociada al trastorno por estrés postraumático.
El tratamiento farmacológico del estrés postraumático indica que diferentes medicaciones pueden afectar a los múltiples síntomas presentes en el PTSD.
 Como concluye el propio Dr.Friedman:
"Sin embargo los pacientes necesitan el tratamiento hoy mismo. No pueden esperar a que toda la investigación esté completa.
 CONCLUSION
Se ha afirmado que el estrés postraumático puede representar "una de más severas e incapacitantes formas de estrés humano conocido" (Everly, 1995, p. 7)
Afortunadamente, el estrés traumático y sus consecuencias continúan ganando reconocimiento y la investigaciones recientes son abundantes en este campo, si bien más trabajo de investigación debe ser realizado para alcanzar los resultados de efectividad deseados.
La detección y reconocimiento del estrés asociado a situaciones traumáticas es el primer paso para el individuo en su camino para su total recuperación e integración social.
El tratamiento a través de profesionales con la debida cualificación y experiencia se constituye como el factor crucial, junto a la propia actitud y predisposición del paciente, para ayudar a las víctimas a afrontar la tragedia y continuar con su vida de forma satisfactoria.
 
 Bibliografía
 Moreno,J.L. Psicoterapia de Grupo y Psicodrama. Fondo de Cultura Económica, México.
Fundamentos de la sociometría. Editorial Paidos, Buenos Aires.

 

2 comentarios:

  1. Un articulo realmente interesante, y lo mejor contado desde dentro, se nota.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. gracias carlos63 es solo un pequeño aporte. en breve estare hablando de mas temas de interes general para mis colegas de las emergencias.

    ResponderEliminar